José Duarte


Murió el maestro

(edición bilíngüe)

Yo le llamaba el maestro y él se reía aunque supongo que, en el fondo, le halagaba.

José Duarte, o “Jazé” fue la guía que siempre hubiera querido tener junto a mí y que, sin embargo, siempre estuvo ahí.

Duarte me enseñó que el mundo del jazz no es de este mundo (pero, para llegar a ese punto, me temo, hay que pensar en portugués, así como para escribir “El perseguidor”, seguramente, hay que ser argentino y vivir en París).

Quienes han escrito sobre José Duarte, le describen como “irónico”, “subjetivo”, “espíritu libre”, poeta, a su manera; divulgador, en el más noble sentido de la palabra…

A José Duarte le gustaba el free jazz, Frank Sinatra y Martirio.

De él me queda un baúl lleno de recuerdos y 2 libros, “João na terra do Jaze” yJazzé e otras músicas”, a los que recurro asiduamente en busca de inspiración y algunas cosas más.

José Duarte falleció durante la madrugada del jueves, 30 de marzo, en Lisboa, a los 85 años de edad.


En las fotos, José Duarte junto a Dizzy Gillespie (Estádio da Luz, noviembre 1971), Steve Potts & Jerry González (Hot Clube de Portugal), y yo mismo (Lisboa)...






José Duarte

Morreu o mestre

Eu o chamava de mestre e ele ria, embora suponho que, no fundo, ficava lisonjeado.

O José Duarte, ou “Jazé”, foi o guia que sempre quis ter comigo e que, no entanto, esteve sempre presente.

O Duarte ensinou-me que o mundo do jazz não é deste mundo (mas, para chegar a esse ponto, receio, há que pensar em português, tal como para escrever "O perseguidor", certamente, há que ser argentino e morar em Paris).

Quem já escreveu sobre José Duarte descreve-o como "irónico", "subjetivo", "espírito livre", um poeta à sua maneira; divulgador, no sentido mais nobre da palavra...

José Duarte gostava do free jazz, Frank Sinatra e Martírio.

Ainda tenho um baú cheio de memórias e 2 livros, “João na terra do Jaze” e “Jazzé e outras músicas”, aos quais recorro regularmente em busca de inspiração e outras coisas.

José Duarte morreu na madrugada desta quinta-feira, dia 30 de março, em Lisboa, aos 85 anos.

Nas fotos, José Duarte jumto a Dizzy Gillespie (Estádio da Luz, novembre 1971), Steve Potts & Jerry González (Hot Clube de Portugal), e eu mesmo (Lisboa)...

Comentarios

Entradas populares de este blog