Chick Corea:  la historia detrás de la foto

 

foto:  Lino Ventura 

 

«De todo lo que he visto sobre Corea estos últimos días, la foto que adjunto es la que más me ha emocionado».

David González, en Facebook





La imagen se ha repetido hasta la saciedad en estos días. Chick Corea y Paco de Lucía bailando un
agarráo momentos antes de su actuación en el Festival de Jazz de Vitoria, un 20 de julio de 2013. Fue la última vez que pudo vérsele juntos, y la última en que se vieron las caras sin una pantalla de por medio. Uno estaba ahí, al otro lado de la valla, observando la escena hilarante que, a nada, estaría recorriendo los facebooks y twitters del universo todo.

En mi libro, “Tocar la vida. El músico de jazz: vueltas en torno a una especie en extinción”, publicado en 2019, cuento cuanto sucedió aquella tarde de un calor sahariano…

Me confirmaron la entrevista aquella misma mañana. A las cuatro estaba en el pabellón esperando la llegada de los artistas para el sound check (llegaron tarde, naturalmente). Fui testigo del encuentro entre los dos viejos amigos, besos y abrazos, y la subsiguiente y siempre engorrosa prueba de sonido.

Fue entonces que el autor de la instantánea, Lino Ventura, sugirió aprovechar la luminosidad del momento para realizar el posado. Y fue ahí que los protagonistas, tomados por la cintura, improvisaron su cheek to chick –se me perdone la broma- venciendo su natural mutua timidez. Testigos privilegiados fuimos el retratista y quien suscribe, además de algunos miembros de la organización presentes en el “Mendi”, tan divertidos todos con el cuadro como los propios protagonistas.


Armando Corea entrevistado por la TV en el camerino.

 

Volviendo al libro: 

De ahí, a los camerinos, para las entrevistas. Primero Paco, luego Chick, cada uno en su camerino particular; la llamada del periódico, «¿va todo bien, Chema?», «todo bien, salvo que no me ha dado tiempo a comer».

Con esto, que dio comienzo el espectáculo, y ahí estaba uno metido en su zulo, escribiendo sin saber lo que escribía, sin tiempo para darle forma a lo escrito antes en la cabeza. En Madrid estaban esperándome para meter el artículo en rotativas, «¿te falta mucho, Chema?», «estoy dando los últimos retoques...»

No sé cómo, pero lo hice, y aún me dio tiempo a asistir al encuentro entre los dos colosos sobre sobre el escenario de Mendizorrotza.

Al día siguiente, la foto de Paco y Chick bailando un agarrao ocupaba el área reservada a la «noticia del día» en la portada del periódico. Respiré.

 


Todas las fotografías, excepto la señalada, son obra del autor. Su indiscutible valor testimonial compensa su indiscutible baja calidad.


Comentarios

  1. Un verdadero placer leerte, Chema. Ayer, el texto dedicado a Powell y hoy , este homenaje fotográfico a este par de fuerzas de la naturaleza. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Querido Bernardo. Como ya he dicho en otro comentario anterior al tuyo, disculpa la tardanza en conestarte, pero las nuevas tecnologías no es lo mío (gracias a Dios tengo a mi Sara para socorrerme). Me alegra que te guste lo que vengo publicando y espero no defraudarte en lo que está por venir, que no será poco, te lo garantizo. Como dijo el gran Dexter Gordon, aquí seguiremos mientras el cuerpo aguante (y si no lo dijo él, bien podría haberlo hecho). Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog